El porcentaje de mujeres que se incorporaron durante todo el año pasado al medio rural fue de un 36 por ciento respecto al total de nuevos trabajadores, según destacó la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en el pleno del Congreso de Diputados celebrado el miércoles, 30 de mayo. Este dato fue uno de los hechos que la titular de Agricultura enumeró para contestar a la pregunta del diputado Emilio Amuedo sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para garantizar el relevo generacional en el medio rural.
Espinosa, además de recordar que se ha iniciado el desarrollo de la Ley de Igualdad en el Medio Rural, apuntó que existen ayudas para mujeres titulares y co-titulares de explotaciones agrarias con las que se les reduce el 30 por ciento en el pago de la Seguridad Social durante cinco años. Espinosa insistió en que "la política de apoyo a la incorporación de jóvenes en explotaciones agrarias es una prioridad del Gobierno para evitar las consecuencias del envejecimiento de los titulares y el despoblamiento del medio rural".
Para ello, indicó que en el reciente proyecto de ley que modifica el régimen de trabajadores, ha incorporado la posibilidad de que los jóvenes menores de 30 años sean contratados por el titular de la explotación agraria y favorezca su permanencia. Explicó que en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 el Gobierno ha decidido mantener e incrementar las ayudas a la instalación y a la modernización de explotaciones agrarias en 10.000 euros, que comenzaron en el año 2004, dando la posibilidad a los jóvenes de adquirir un terreno agrícola y contar con medios innovadores para las tareas diarias.