La Junta de Andalucía ha concedido más de 2,6 millones de euros para mejorar el acceso a explotaciones agrarias.
Cientos de explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia de Almería están viendo mejorados sus accesos gracias a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de la provincia para que realicen obras de reparación en los caminos rurales de titularidad municipal. Estas actuaciones, que ayudan al desarrollo agrario de los municipios, también contribuyen de forma notable a la vertebración territorial de la provincia, ya que en muchos casos estas vías son utilizadas por el transporte público, como es el caso de los autobuses escolares o las ambulancias, así como para la comunicación interna del municipio, según destaca el delegado de la Consejería, Juan Deus.
Hasta el pasado mes de julio, diecinueve municipios de la provincia han recibido sendas resoluciones de ayuda para la realización de proyectos de arreglo y mejora de más de 75 kilómetros lineales en casi noventa caminos. En total, las ayudas concedidas por la Consejería de Agricultura y Pesca superan los 2,67 millones de euros, lo que supone el 66% del total a invertir por los municipios. No obstante, el porcentaje de la ayuda varía según el número de habitantes del municipio y del hecho de que esté ubicado o no en zona desfavorecida. En el caso de municipios de menos de 10.000 habitantes, la subvención es del 68%, porcentaje que se incrementa hasta el 73% si se encuentra en zona desfavorecida, como ocurre en la mayoría de las resoluciones concedidas. En el caso de municipios de más de 10.000 habitantes que no estén en zonas desfavorecidas, la subvención asciende al 63% -es el caso de Roquetas de Mar-.
Estas actuaciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, están cofinanciadas en un 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y el resto, por la Junta de Andalucía.
Buena parte de los proyectos están en ejecución o en fase de contratación, ya que salvo en algunos casos, las obras deben estar terminadas a lo largo de este año. Los municipios que han recibido hasta julio la resolución de ayuda de la Dirección General de Regadíos y Estructuras Agrarias son los siguientes: Albox, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bédar, Felix, Fondón, Huécija, Líjar, Los Gallardos, Lucainena de las Torres, Partaloa, Roquetas de Mar, Taberno, Turre, Urrácal, Vélez-Rubio, Alcudia de Monteagud y Abrucena.
El pasado año, la Consejería de Agricultura aprobó más de 3 millones de euros en ayudas para la mejora de caminos rurales en la provincia, para una inversión subvencionable de más de 5 millones. Con estas actuaciones se mejoraron más de 100 kilómetros lineales de 140 caminos en más de 50 municipios de la provincia.
Convocatoria de 2010
La Consejería de Agricultura, consciente de la necesidad de mejorar la situación de los caminos rurales de Andalucía, en la convocatoria de este año ha incrementado la partida económica destinada a dichas actuaciones, con una dotación de 30 millones de euros para toda Andalucía, y ha establecido un sistema de financiación más solidario con las administraciones locales, ya que por primera vez se pueden conceder ayudas de hasta el 100% de la inversión subvencionable, y de hasta un 50% de los gastos de la redacción del proyecto y dirección de obra. De esta manera, los ayuntamientos que accedan a las ayudas -que será por concurrencia competitiva- sólo tendrán que aportar el importe del IVA.