Inicio / Noticias

Actualidad

El Ayuntamiento de El Ejido se reincorporará a la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense

El Ayuntamiento de El Ejido se reincorporará a la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense
Manuel Gómez, concejal de Agricultura ejidense.
La adhesión, que ha sido aprobada en Pleno por mayoría, tiene como objetivos reforzar la labor de este ente público, cuya función es la de garantizar el consumo necesario a la población y defender la calidad del agua destinada a uso agrícola.
El Ayuntamiento de El Ejido volverá a formar parte de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense. Así quedó aprobado ayer en el Pleno municipal por mayoría absoluta.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Consistorio, Manuel Gómez Galera, ha explicado que "con esta medida se persigue un doble objetivo: por un lado, trabajar como administración usuaria de agua que, por Ley, debe garantizar el consumo y abastecimiento a la población y, por el otro, como un mecanismo más para trabajar y defender la calidad del agua destinada al riego de nuestro campo, ya que la agricultura representa nuestra principal actividad económica, con 13.000 hectáreas de regadío".

Con esta importante medida, se pretende normalizar la situación actual, ya que gran parte de los agricultores del municipio ejidense pertenece a esta organización.

Por otra parte, el edil municipal ha recordado que "los acuíferos del Poniente son el mayor patrimonio que la naturaleza ha puesto al servicio de los habitantes del municipio y se trata de un bien común que nos vemos en la obligación de gestionar de la manera más racional y eficiente posible". En esta misma línea, Gómez Galera ha remarcado que "es competencia de las personas y los poderes públicos el preservar, en condiciones de calidad y cantidad, y una vez garantizados sus usos básicos, este bien. Además, los recursos disponibles deben ser gestionados de manera que permitan la mayor creación de riqueza posible".

El concejal ha insistido en que "nos encontramos con un sistema acuífero que se encuentra, declarado provisionalmente, sobreexplotado desde 1995 y que ya el propio decreto de declaración contempla la obligación de constituir una comunidad de usuarios que vele por la recuperación del sistema acuífero". Por ello, "nuestra incorporación, ya que consideramos que debemos colaborar y exigir que exista un único ente corporativo, una sola Comunidad de Usuarios del Poniente Almeriense que defienda los intereses de nuestro bien más preciado, el agua", ha detallado el responsable municipal.

Por último, Gómez Galera ha agradecido "la importante labor realizada por las comunidades de regantes, que han sabido gestionar, optimizar y defender el agua, un trabajo sin el cual no se podría haber realizado el sistema de distribución de agua que existe actualmente".

Categorías relacionadas:   Actualidad