La dirección provincial de Izquierda Unida ha mantenido una reunión de trabajo con la sección sectorial agroalimentario de CC.OO. para tratar el estado en el que se encuentra la negociación del convenio colectivo del sector del manipulado en la provincia.
Desde IU “comenzamos el año como siempre, como terminamos el anterior, trabajando por los derechos de los trabajadores, al lado de la clase obrera”.
Se trata de un convenio que afecta a unas 15.000 trabajadoras y trabajadores del manipulado en nuestra provincia y que bajo el paraguas de crisis económica y al amparo de las sucesivas reformas laborales están viendo mermados y saboteados sus derechos, de tal forma que en los últimos años ha aumentado la eventualidad y la rotación de personal por los almacenes, impidiendo la posibilidad de dar seguridad a través de contratos fijos discontinuos, de ahí que las estadísticas muestren un escaso porcentaje de nuevas contrataciones en fijos discontinuos.
La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, ha mostrado su preocupación “por el retroceso en derechos conquistados por las mujeres del manipulado de nuestra provincia, así como el deterioro y precariedad del sector, que vuelve a situarlo a finales de los años 80 y principios de los noventa del siglo pasado, con jornadas laborales de más de catorce horas, sin los descansos establecidos o sin reconocimiento de las horas extraordinarias, lo que supone una clara vulneración del Estatuto de los trabajadores”.
De ahí que desde IU saludamos la creación de la Plataforma conjunta y reivindicativa de CC.OO – UGT para la negociación del Convenio de Frutas, Hortalizas y Flores para que este contemple la adecuación de la jornada laboral a 8 horas diarias y 40 horas semanales, cobro de toda hora que sobrepase la jornada laboral como extraordinaria, descanso de treinta minutos cada cuatro horas trabajadas, subida salarial, recuperar el plus de antigüedad y la implantación de que el 85% de la plantilla ha de ser fija discontinua, entre otras medidas y mejoras han de ser la base del nuevo convenio del manipulado para la provincia de Almería.
Para ello son fundamentales las acciones de negociación y movilización del sector a las que IU se suma en defensa, como siempre hemos hecho, de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Almería.