Inicio / Noticias

Entrevista

'Infoagro Exhibition quiere darle al agricultor la feria que se merece'

'Infoagro Exhibition quiere darle al agricultor la feria que se merece'
En el centro, Fernando Batlles.
Trabajando con humildad, pero con un objetivo muy ambicioso, como es volver a colocar Almería en el mapa de los eventos hortofrutícolas, Infoagro Exhibition abre sus puertas del 10 al 12 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. Según explica su director de Marketing, Fernando Batlles, la cita, que alcanza en este 2017 su segunda edición, se sustenta sobre dos pilares fundamentales: el agricultor como epicentro de la agricultura de la provincia y la transferencia de conocimiento como la base sobre la que el productor podrá llegar a mejorar su rentabilidad. Y, junto a ellos, 300 empresas expositoras, prácticamente el doble de la anterior edición.

Pregunta.- Infoagro Exhibition afronta este año su segunda edición después de una primera, en 2015, que fue todo un éxito. Teniendo en cuenta esto último, ¿supone su organización ahora una mayor responsabilidad si cabe?
Respuesta.-
Desde luego que supone una mayor responsabilidad, sobre todo porque, para esta segunda edición, nuestro objetivo era aumentar el número de expositores y, con ellos, casi doblar el espacio de exposición. Este año hemos intentado dar un golpe de efecto y llenar la parte de arriba del Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. Nuestro planteamiento inicial era abrir una de las dos partes expositivas con las que cuenta la planta superior del Palacio pero, al final, nos lo hemos tenido que replantear y hemos cubierto, incluso, un poco de la otra mitad. Esto quiere decir que las empresas confían en nosotros gracias a nuestro modelo de feria.

P.- ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para esta edición?
R.- Nuestro objetivo fundamental es que el agricultor se vaya del Palacio de Exposiciones habiendo visto las novedades y habiéndose informado a través de las conferencias de las posibles mejoras que puede realizar en su invernadero para aumentar su rentabilidad. Sin embargo, no queremos quitar importancia a la parte de exposición. Necesitamos que las empresas cierren negocios allí o, si no cierran negocios, que se lleven una cartera de clientes potenciales elevada. Uno de los éxitos de la anterior edición fue que el 93% de las empresas participantes cerraron negocios allí, luego esto quiere decir que el modelo que negocio de feria que se plantee en Almería tiene que estar centrado en el agricultor. Aquí no podemos hacer una feria de comercialización, nunca, porque nunca vamos a competir ni con Madrid ni con Berlín.

P.- Además, organizar una feria en Almería significa hacerlo en el origen de la producción hortofrutícola.
R.- Efectivamente, nos encontramos en la primera parte de la cadena de producción. Si tenemos dos ferias que van dirigidas a la comercialización, una en febrero y otra en octubre, nosotros nos tenemos que centrar, si queremos tener éxito, en esa primera parte de la cadena; este ha sido nuestro posicionamiento desde el principio. Si le damos un enfoque diferente a la feria y nos centramos en la comercialización, no vendría nadie porque ni esta es una feria para eso ni tampoco son las fechas. En Madrid o en Berlín, ya hacen un gran trabajo, luego Infoagro Exhibition tenía que centrarse en el eslabón inicial de la cadena, que estaba exento de una feria.

P.- Decía que, tras la edición de 2015 y según reflejó la encuesta de satisfacción de las empresas participantes, el 93% de los expositores había cerrado negocios en la feria. ¿Cree que justo está ahí la clave del crecimiento exponencial en el número de participantes de este año?
R.- Desde luego que sí. En la primera edición, teníamos que comunicar que Infoagro Exhibition es una feria dirigida al agricultor y también a las empresas y que tanto organismos públicos como entidades financieras no tenían cabida expositiva. Teníamos que centrar muy bien el tiro, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes que hay en Almería. Ya en la anterior edición hicimos lo más difícil, de ahí que, en este año, el boca a boca haya funcionado tan bien.

P.- En esta edición van a prestar una atención especial a la agricultura ecológica. ¿Por qué?
R.- Sobre todo porque es una tendencia en auge. Las políticas europeas, en general, así como las que rigen la industria auxiliar de la agricultura y las mismas cooperativas van hacia el residuo cero y, más allá aún, hacia el ecológico. Teníamos que premiar a esas empresas que apostaban por los productos ecológicos porque es lo que está marcando el mercado; es una tendencia que se quedará o no, pero a día de hoy es la línea a seguir

P.- En esta ocasión, además, se le ha dado un protagonismo especial a las jornadas de transferencia.
R.-
Para nosotros, la transferencia del conocimiento es una parte expositiva más. Necesitamos que tanto empresas como centros tecnológicos o educativos nos digan hacia dónde va el mercado, que es lo que se va a debatir. En 2015 ya lo hicimos y este año trataremos de repetirlo y es que, después de cada bloque de conferencias, haya una mesa redonda. El objetivo es transferir el conocimiento al agricultor final y también a los diferentes profesionales agrícolas. Por eso, también en la primera feria ya se hizo, se trajo la parte de conferencias al mismo espacio que la parte expositiva. Si alguien está visitando una empresa y, para asistir a una conferencia, debe desplazarse a un sitio diferente, al final, la conferencia pierde afluencia de público; por eso, para nosotros, es fundamental que una persona entre en una conferencia que le parece interesante y pueda salir con total normalidad de allí. De ahí que la transferencia de conocimiento sea el segundo pilar de la edición de este año.

P.- ¿Cree que Infoagro Exhibition ha venido a cubrir esa necesidad de un evento agrícola en la mayor zona de producción invernada de Europa?
R.- Lo que nos movió a hacer la feria aquí, en Almería, fue que, como organizadores, no entendíamos cómo el epicentro de la agricultura intensiva europea careciera de una feria de estas características. Nosotros hemos venido a darle al agricultor la feria que se merece.

P.- ¿Qué cree que ha hecho Infoagro Exhibition bien para que la primera edición fuese un éxito y la segunda, al menos de momento y en lo que a número de empresas participantes se refiere, pueda serlo también?
R.- Para nosotros, como he dicho antes, hay dos pilares fundamentales: uno, y que es el origen de todo, que el agricultor sea el centro de la feria, ese es nuestro posicionamiento. Y, el segundo, que el expositor se sienta a gusto, que tenga un contacto directo con la organización, que pueda decirnos con total tranquilidad los posibles inconvenientes que se esté encontrando, estamos muy cerca de la parte expositora. En nuestro día a día, trabajamos para que el agricultor sea el centro y para que la empresa que venga a Infoagro Exhibition se sienta cómoda. Si tratas bien al expositor y tratas bien al agricultor, lo tienes todo prácticamente hecho.

P.- ¿Qué expectativas tienen puestas en esta edición en lo que a visitantes se refiere?
R.- Ya en la primera edición, conseguimos cerrar muchos acuerdos con vuelos de Iberia para que viniese gente de los cinco continentes, puesto que, un evento de estas características también tiene un enfoque social, como es dar a conocer Almería. Luego, en cuanto a visitantes, esperamos, si no doblar las cifras de 2015, cuanto menos estar muy cerca. De hecho, viene un avión entero de México y viene también la Embajada de Inglaterra con unas empresas.

P.- Cuando decidieron poner en marcha la primera edición, ¿esperaban, primero, su éxito y, luego, la repercusión que ya está teniendo el evento?
R.- Soñábamos con eso. Este año se ha notado una barbaridad en cuanto a medios de comunicación que te llaman y, cómo no, empresas que han querido venir.

 

 

Isabel Fernández