Seminis celebró en Lorca (Murcia) una jornada de campo en la que presumió de las ventajas que aporta su brócoli Titanium frente a la competencia y, además, mostró las cualidades de SVBL224 una novedad que, debido a sus buenos resultados, tiene muchas posibilidades de convertirse en comercial a corto plazo.
Luis García Bonillo, técnico de desarrollo de brássicas y cebolla para ibérica de Seminis, explicó a FHALMERÍA que Titanium es una de las propuestas estrella de la casa de semillas. Este brócoli es para trasplantes de finales de octubre y hasta enero, con recolecciones desde febrero hasta prácticamente mayo. Entre sus principales ventajas, al igual que le ocurre a su variedad hermana SVBL224, está que presenta una cabeza más elevada que los brócolis tradicionales, muy uniforme de corte, con poca hoja en el tallo, muy compacta y pesada. "Eso supone que, a igualdad de diámetro con la competencia, la cabeza de Titanium pesa, como mínimo, un 15% más", indicó García Bonillo.
Cabeza compacta y menos hojas
El que Titanium muestre un tallo más alto es una gran ventaja para la recolección, que permite que sea más rápida pero es que, además, a la hora de realizar tratamientos fitosanitarios éstos también terminan siendo más eficaces. Con Titanium, Seminis quiere continuar avanzando en su propuesta futura de, a corto o medio plazo, proponer la recolección mecanizada de brócoli como ya se realiza con algunas de sus variedades en EE.UU y, de ahí, el interés de desarrollar productos que presenten cabezas más visibles.
La menor cantidad de hojas de Titanium, unida a la cabeza más elevada, permite una mejor circulación del aire. Esto supone una ventaja frente a posibles enfermedades provocadas por la aparición de hongos como alternaria y mildiu. Igualmente, Titanium con esa menor masa foliar se presenta como una propuesta con la que el agricultor puede ahorrar costes en mano de obra ya que se puede recolectar más rápido y fácilmente.
En este sentido, José Manuel García, encargado del cultivo de la finca en la que se realizó la jornada de Seminis, destacó a FHALMERIA que lo que más le gusta de estas dos nuevas variedades de brócoli son "un cultivo muy limpio, fácil de recoger con un peso muy bueno para el tamaño que tiene. Además, para criarlo no me ha dado ningún problema; todo son ventajas".
Más novedades
SVBL224 es una variedad que complementa a Titanium y que también fue protagonista de la jornada de campo de Seminis en Lorca a mediados de febrero. Luis García Bonillo adelantó que, en breve, se tomará la decisión de lanzar a comercial esta nueva propuesta que, al contrario que Titanium, es para trasplantes de finales de agosto, septiembre y parte de octubre y, por tanto, para recolecciones de diciembre, enero y principios de febrero; por lo demás, ambas variedades se caracterizan por su peso, firmeza y homogeneidad de corte.
El problema del agua
Este invierno, la escasez de lluvias ha provocado la pérdida de más de un 30% de la cosecha de brócoli. En esta línea, Luis García Bonillo especificó que desde Seminis también se trabaja en buscar variedades con ciclos más cortos y eficientes para que el agricultor tenga que regar menos. "Esas variedades son fundamentalmente para otoño y primavera" y señaló, en cuanto a las dos variedades que se presentaban en las jornadas, que son brócolis con "ciclos muy estables".