Inicio / Noticias

Entrevista

“Seipasa quiere liderar el mercado de la protección biológica de los cultivos”

“Seipasa quiere liderar el mercado de la protección biológica de los cultivos”
Javier Nácher, director técnico de Seipasa, repasa la expansión internacional de la compañía avalada por la obtención de nuevos registros fitosanitarios.
- ¿Cuáles son los principales cambios que la biotecnología está aportando a la agricultura tal y como la conocemos hoy en día?
 
- Los consumidores están reclamando la producción de alimentos sin residuos. Demandan alternativas respetuosas con la salud de las personas, pero también con la sostenibilidad del planeta y de los recursos naturales. Hay múltiples indicadores que apuntalan la fortaleza de la tendencia de la sociedad hacia lo natural, hacia las alternativas orgánicas o eco. Sin ir más lejos, España superó el año pasado, por primera vez en la historia, la cifra de dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. Es casi un 9% más que en 2015, según cifras de Eurostat. Estamos hablando de una demanda que parte de la sociedad, de los consumidores, y que está transformando el trabajo de toda la cadena de producción de alimentos, desde el agricultor hasta el lineal del supermercado. De forma paralela, asistimos a un mercado en el que la legislación es cada vez más estricta para avanzar hacia la producción segura de alimentos. Hoy en día podemos hablar de tratamientos naturales capaces de igualar, e incluso superar, la eficacia de los productos químicos convencionales para el control de plagas. Detrás de esta realidad hay un potente trabajo de investigación ligado a la I+D+i, que se ha intensificado en los últimos años y que nos ha permitido llegar a eficacias tan elevadas.

 

- ¿Cuáles son los principales retos en el corto y medio plazo para una compañía como Seipasa?
Seipasa quiere liderar el mercado de la protección biológica de los cultivos. Si imagináramos un diagrama mundial referido a la industria de protección de cultivos observaríamos que el 95% está dominado por referencias convencionales. En ese 5% restante nos situamos las empresas que desarrollamos alternativas y apostamos por la tecnología natural para el control de plagas. Ese 5% está creciendo cada vez más. En el futuro más inmediato seguirá incrementando su presencia para imponerse de forma gradual en el mercado dominado por las referencias químicas convencionales. En este sentido, las empresas que, como Seipasa, nos dedicamos al desarrollo de soluciones para la gestión integrada de plagas y la agricultura orgánica, disponemos de una poderosa ventaja competitiva para conducir ese liderazgo. Nosotros llevamos 20 años trabajando en la investigación, formulación y desarrollo de tratamientos naturales para la agricultura. Contamos con una experiencia que nos hace ir por delante en esta especie de revolución verde que vive la agricultura. 

 

- ¿En qué medida ese liderazgo va ligado a la expansión internacional?
Crecer es fundamental para seguir siendo competitivos y ello implica la salida al exterior hacia nuevos mercados. Seipasa es una compañía global que está presente en más de 20 países en todo el mundo. Hemos consolidado la distribución internacional con la presencia activa en mercados de Estados Unidos, América Central y Suramérica. Esa expansión internacional continua en marcha. Seipasa sigue creciendo y lo hace avalada y reforzada por los nuevos registros fitosanitarios que van a llegar. Acumulamos 15 años de experiencia en el campo regulatorio. La experiencia y la inversión continuada ya han comenzado a dar sus frutos en forma de registros fitosanitarios que avalan nuestros productos ante las características y las necesidades específicas de cada país y mercado. 

 

-¿A qué productos y mercados se refieren esos nuevos registros fitosanitarios?
Seipasa dispone de registros fitosanitarios en más de 10 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Perú, España, Italia, Francia o Portugal. En el último trimestre del año pasado lanzamos en España el insecticida natural Pirecris tras obtener el correspondiente registro. La presencia de Pirecris se extenderá muy pronto gracias a las ampliaciones de registro que llegarán, en una primera oleada, para España e Italia y también para los mercados de Francia y Portugal en una segunda oleada. Con Pirecris también vamos a llegar a Turquía.  Fungisei, el fungicida biológico de nueva generación cuenta con registro fitosanitario en EEUU, Perú y Marruecos. Muy pronto, Fungisei dispondrá de registro fitosanitario en México y con él llegaremos también a los principales mercados europeos. El caso de Fungisei, además, es relevante para nosotros ya que recientemente ha sido reconocido como Formulado Más Innovador en la ceremonia de los Agrow Awards 2017. Es un espaldarazo a todo el trabajo de I+D+i que hay detrás del producto y un excelente ejemplo de innovación aplicada a la protección biológica de cultivos en un producto de nueva generación. El pasado mes de marzo viajamos a Estados Unidos para presentar Seican en el marco de BioControls USA West Conference. Se trata de un fungicida e insecticida para el control de plagas y enfermedades que en los próximos meses dispondrá del correspondiente registro fitosanitario en México y EEUU.

 

Hace unos meses, Seipasa anunció un nuevo plan estratégico de desarrollo e inversión que incluía una ambiciosa ampliación de su capacidad productiva. ¿En qué estado se encuentra ese proceso?

Las obras de ampliación de la planta de producción están a punto de finalizar. Hemos incrementado nuestras instalaciones en 3.000 nuevos m2 para restructurar la línea de sólidos y generar una nueva planta de formulación de biopesticidas. Es un cambio para seguir creciendo porque nos capacita para liderar esa apuesta por la tecnología natural y para reforzar nuestra estructura en los mercados en los que ya estamos y en aquellos en los que estamos iniciando nuestra actividad. También vamos a iniciar las obras de ampliación de nuestro laboratorio dentro del departamento de I+D+i. Uno de nuestros puntos fuertes en innovación es el centro experimental de l'Alcúdia, en Valencia que, además, cumple 8 años. Son 6.000 m2, entre cultivo en invernadero, al aire libre y parcelas anexas, donde evaluamos el comportamiento de los tratamientos en condiciones reales. Marca la diferencia y nos ayuda a mejorar la calidad de los productos.