Inicio / Noticias

Nutrición y protección vegetal

Microquelamin Copper: Solución de Fertinagro Biotech

Microquelamin Copper:  Solución de Fertinagro Biotech
El producto contiene el Complejo EFIFOL® compuesto por sustancias que aseguran la eficiencia de la aplicación cuando se realiza mediante aplicación foliar, consiguiendo que el tratamiento tenga un efecto surfactante, penetrante y persistente.

Ya en 2015, la mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae) estaba presente en una de cada cinco de las parcelas de tomate y en una de cada cincuenta plantas en la provincia de Almería (Red de alerta e información fitosanitaria de la junta de Andalucía: 2015).
Las condiciones óptimas para su desarrollo son temperaturas de 20 a 25ºC y períodos de, al menos, 24 horas con alta humedad. Las principales fuentes de infección la constituyen semillas contaminadas, en las que puede conservarse hasta 20 años. También se puede conservar en restos vegetales y la rizosfera de numerosas plantas silvestres. Esta bacteria penetra por los estomas de las plantas y las heridas más diversas. El riego por aspersión, la lluvia y el viento la diseminan. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen a los 8-10 días de estar infectada la planta, afectando a todos los órganos aéreos de la misma. Los síntomas característicos aparecen en todos los órganos aéreos en forma de pequeñas manchas negras, de contorno irregular y en el haz de la hoja se forman manchas negras de pequeño tamaño (1 a 2 mm de diámetro) y rodeadas de halo amarillo. Cuando estas manchas son muy numerosas, pueden confluir pudiendo llegar a secar el foliolo. Si la mancha aparece en un nervio, la bacteria progresa a lo largo de éste, ennegreciéndolo y desecándolo.
Asimismo, en tallo, peciolos y bordes de los sépalos, también aparecen manchas alargadas, negras y contorno irregular. En las flores aparecen pequeñas manchas negras en los bordes de los sépalos. Las inflorescencias se desprenden al menor roce, y ello ocasiona graves pérdidas de cosecha. En frutos se observan pústulas negras redondeadas que no sobrepasan 2 mm de diámetro, desprovistas de halo grasiento y a menudo con un "ojo" más claro en el centro. También puede afectar al pedúnculo de los frutos, produciéndose la abscisión de estos.  
El aminoato de cobre desarrollado por Fertinagro Biotech, producto que por un lado aporta un efecto bioestimulante al cultivo debido a la presencia en su formulación de aminoácidos libres de rápida absorción y, por otro, previene y corrige de forma eficiente las carencias de cobre. En su formulación se produce el acomplejamiento de los cationes de cobre y los aminoácidos, formando Aminoato Cúprico, garantizando esta asociación la movilidad del cobre y su eficacia en las correcciones tanto foliares como radiculares, ejerciendo de esta forma un efecto beneficioso sobre la sanidad de los cultivos.
El producto contiene el Complejo EFIFOL® compuesto por sustancias que aseguran la eficiencia de la aplicación cuando se realiza mediante aplicación foliar, consiguiendo que el tratamiento tenga un efecto surfactante, penetrante y persistente. Este complejo ha sido diseñado para mejorar el aprovechamiento de los tratamientos incluidos los componentes a los que acompañe, ya sean compuestos nutricionales o fitosanitarios.

 

 

fhalmería