Inicio / Noticias

Actualidad

Meridiem Seeds amplía su catálogo de tomate con variedades como el cherry redondo Cherruty

Meridiem Seeds amplía su catálogo de tomate con variedades como el cherry redondo Cherruty
Cultivo de Cherruty.
La casa de semillas española Meridiem Seeds propone también otras referencias como Granoval, en pera grueso, el cherry rama Ciringuito o el cherry pera Pionono.
Meridiem Seeds reunió el pasado 11 de abril en torno a medio millar de agricultores en el Restaurante Omega de Campohermoso para darle a conocer su amplio catálogo de variedades de tomate. En un acto que contó con la presentación y el humor de Manolo Sarriá y la actriz Fina Mayo, el director de Marketing de la casa de semillas española, Miguel García, hizo un repaso del importante Proyecto Traditom.
 
Cabe recordar que se trata de un proyecto europeo en el que trabajan científicos de ocho países y que tiene como objeto la recuperación de líneas de tomate tradicionales de la cuenca mediterránea para, mediante la hibridación, incorporarle resistencias y productividad para hacerlas viables agronómicamente. Se trata, como explicó García, de "tomates con sangre de variedades tradicionales con un sabor espectacular".
 
Durante la presentación, Meridiem Seeds procedió al sorteo de una hectárea de la variedad Cherruty. El afortunado fue José Manuel Martín, agricultor de la Puebla de Vícar.
 

 

Cherruty
Uno de los frutos más destacados del Proyecto Traditom es, sin duda, el cherry redondo para recolección en suelto Cherruty. Se trata de una variedad que ofrece una elevada productividad y que destaca por su extraordinario sabor, fruto de su perfecto equilibrio de acidez y contenido de azúcar. En concreto, este tomate presenta unos grados Brix que oscilan entre 8 y 9, según los análisis efectuados en laboratorio.
 
Cherruty es un tomate que, además, presenta una consistencia y un aguante más que reseñables, prueba de ello es su ausencia absoluta tanto de rajado durante el proceso de manufacturado del producto como de microcracking. Estas características son fruto del adecuado contenido en materia seca de este tomate, lo que hace que destaque en los test de postcosecha por su gran conservación.
 
En esta variedad cabe destacar también la interesante relación entre luminosidad y color del fruto. En este sentido, como explicó Miguel García, "tiene una luminosidad más alta que otras variedades, por lo que la relación de estas dos variables hace que comercialmente tenga un aspecto muy atractivo".
 
Cherruty ofrece también la tranquilidad que confiere su alta resistencia a cuchara y a nematodos. Además, Cherruty mantiene un calibre muy homogéneo de 30 mm durante todo el ciclo, lo que lo hace muy comercial.
 
Se trata de una variedad excepcional tanto para primavera como para cultivos de otoño. En este último caso, desde la casa de semillas española recomiendan su trasplante durante todo el mes de agosto y hasta mediados de septiembre.
 

 

 

Granoval
Otra propuesta de Meridiem Seeds, en este caso en tomate pera grueso, es Granoval. Se trata de una variedad indicada para trasplantes en torno al 20 de agosto, ideal también para el ciclo de primavera, que ofrece calidad de principio a fin.
 
Un cuaje excelente, una uniformidad de fruto excepcional y su calidad y gran productividad hacen de este tomate una variedad que está conquistando a agricultores y comercialización.
 

 

 

Ciringuito (TC1072) y Pionono (TCP1047)
Otras dos variedades hijas del Proyecto Traditom son Ciringuito (TC1072) y Pionono (TCP1047). En el primero de los casos, se trata de un cherry rama para ciclo largo, con trasplantes de mitad de agosto a mediados de septiembre, apto también para primavera, muy productivo, de ramos muy bien formados, de entre 10 y 12 frutos, con muy buen raquis, muy carnoso y aspecto fresco. Ciringuito ofrece un fruto redondo, de unos 30 milímetros de diámetro, rojo brillante, de muy buen sabor, con elevado contenido en azúcar y gran conservación postcosecha.
 
En el caso de Pionono (TCP1047), se trata de una variedad de cherry pera tradicional para recolección en suelto, de excelente sabor y gran productividad. Esta variedad está indicada para trasplantes de ciclo largo de otoño y primavera y ofrece unos frutos lisos de unos 28 milímetros de diámetro y una textura crujiente.
 
Rafa Villegas