El catálogo de pimiento de la casa de semillas de Bayer crece con Barden, un lamuyo que aporta tamaño, firmeza y un plus de calidad
El California de Seminis SV1204PB continúa marcando la hora en el segmento medio-tardío por su precocidad, debido a su gran facilidad de cuaje, así como por su productividad y calidad durante todo el ciclo.
El adelanto en la recolección que permite SV1204PB se ha traducido en las últimas campañas en más kilos durante el ciclo, lo que permite aumentar la rentabilidad de la finca en ciclos de otoño tardío.
Otro aspecto destacable de SV1204PB es que ofrece una recolección escalonada, lo que tiene como resultado un mayor número de kilos. Se trata de una variedad que alcanza fácilmente los 9 kilos por metro cuadrado en trasplantes de la última semana de julio.
SV1204PB es, además, un California con la doble aptitud, siendo ideal tanto para su recolección en verde como en rojo, con un color llamativo en ambas tonalidades. Cabe destacar, asimismo, la capacidad de aguante de fruto de la planta con un rápido viraje de verde a rojo, sin pasar por colores intermedios. El fruto mantiene tambien un calibre homogéneo G-GG durante todo el ciclo, con pimientos de 3-4 loculos que no terminan en pico.
A su facilidad de cuaje, precocidad, productividad, color atractivo y aguante en planta, se suman otras características tan importantes como ausencia casi de plateado, excelente poscosecha y bajo nivel de cracking.
Respecto a su estructura vegetal, se trata de una planta vigorosa, que no necesita poda y presenta un buen rebrote en invierno con un comportamiento extraordinario con bajas temperaturas.
Desde Seminis recomiendan el trasplante de SV1204PB entre la última semana de julio y la primera quincena de agosto.
Lamuyo Barden
Por otra parte, la gran novedad en el catálogo de pimiento de Seminis es Barden. Se trata de un lamuyo rojo que está sorprendiendo a agricultores y comercializadoras en su primera campaña como variedad comercial.
Barden destaca por su calibre, la uniformidad y calidad de su fruto durante todo el ciclo productivo, además de por una excelente firmeza y aguante en planta.
El fruto de Barden es muy atractivo, muy liso y con gran pared, lo que se traduce, además de en una buena poscosecha, en más kilos para el agricultor. El color rojo de Barden tampoco está pasando desapercibido y, según explicó Luis Twose, responsable comercial de Seminis, “le están haciendo seguimientos para desbancar ya variedades que se han quedado un poco obsoletas”.
De la planta de Barden cabe destacar que, como explicó Francisco Tomillero, técnico de desarrollo de pimiento de Seminis, “cuaja muy bien, con un cuaje escalonado muy bueno, ofreciendo un muy buen calibre abajo, color y firmeza”.
El fruto es, además, muy homogéneo durante todo el ciclo, tanto abajo como en las copas, “con niveles de cracking realmente bajos”, como resaltó Tomillero. A ello se suma su amplio paquete de resistencias, que incluye L4 y Spotted.
Barden es la variedad de lamuyo de Seminis que se mueve en un segmento más tardío. Desde Bayer, en concreto, recomiendan el trasplante de esta novedad en lamuyo en invernadero en la provincia de Almería entre el 25 de julio y el 10 de agosto.
Baquero y SV5581PH
Seminis tiene en catálogo muchas otras variedades de pimiento lamuyo que llevan años conquistando a los agricultores almerienses. Es el caso, por ejemplo, de Baquero o de SV5581PH, una especialidad en toda regla.
Baquero lleva años demostrando que es una variedad todoterreno. Es la solución de la casa de semillas de Bayer para trasplantes de 1 mayo hasta el 20 de julio.
Baquero es un lamuyo que ofrece calibre, una elevada productividad y un atractivo color rojo vino, todo ello con resistencias a L4 y a Spotted.
SV5581PH es, por otra parte, un lamuyo que destaca por su excepcional calidad, firmeza y uniformidad durante todo el ciclo, con piezas entre 14 y 16 centímetros de longitud. Todo ello con un gran aguante en planta, un fruto muy liso y con niveles realmente insignificantes de microcracking.
Seminis recomienda la plantación de SV5581PH desde el 20 de julio hasta el 5 de agosto. En el caso del trasplante, desde la casa de semillas de Bayer aconsejan llevarlo a cabo en la segunda mitad de julio, pudiendo realizarse también en los primeros días de agosto en algunas zonas.
Con Brito, Baquero, SV5581PH y Barden, Seminis ofrece una solución rentable de lamuyo en plantaciones de otoño y de verano; ofreciendo una variedad que se adapta a las necesidades del agricultor según su fecha de plantación y satisface la necesidad de comercialización y consumidor en función sobretodo del tamaño de fruto.
Rafa Villegas