Inicio / Noticias

Entrevista

“La tecnología CART ofrece al mercado un producto altamente eficaz contra plagas”

“La tecnología CART ofrece al mercado un producto altamente eficaz contra plagas”
Bioline Iberia investiga para maximizar la eficacia de sus productos en un contexto de cambio climático

Celeste Guzmán es Doctora en Biología y forma parte del departamento de I+D de Bioline Iberia desde donde han desarrollado el sello CART, una tecnología sostenible aplicada al producto Starskii y Swirscolor Premium que permite comercializar un Amblyseius swirskii mejor adaptado al cambio climático.

- Pregunta: ¿Cuál ha sido la aportación de su departamento a la tecnología CART (Climate Adapted Release Technology) de Bioline?

- Respuesta: La tecnología CART busca ofrecer al mercado un producto altamente eficaz en el control de plagas gracias a que los ácaros Swirskii de Bioline llegan a los cultivos preparados para un óptimo establecimiento y adaptación a las condiciones adversas a las que están sometidos, aún más acentuadas con el cambio climático que lleva cada vez más a un aumento en la frecuencia de olas de calor, de altas temperaturas y bajas humedades relativas, muy perjudiciales para los animales poiquilotermos que no regulan su temperatura corporal.

- P: ¿Y cómo es el proceso hasta alcanzar ese nuevo Amblyseius swirskii?

- R: Esto se consigue mediante nuestros avanzados sistemas de Producción, optimizando todas las etapas del proceso productivo. Para ello la cría de nuestros ácaros en la nueva biofábrica se realiza en cámaras climáticas de alto rendimiento, bajo condiciones climáticas que beneficien su desarrollo y posterior adaptación.

- P: ¿Cuál es la tarea encomendada al equipo de I+D?

-R: En el equipo de I+D de Bioline Iberia nos encargamos de monitorizar los parámetros del ciclo de vida de los ácaros (analizando la fecundidad o puesta de huevos de las hembras, la eclosión de los huevos, la supervivencia de los individuos, etc), de realizar el seguimiento y análisis de las nuevas formulaciones y sistemas de suelta (efecto de los distintos materiales, estudio de la emergencia de los individuos del sobre etc) y de optimizar todos los factores y procesos que influyen en la obtención de un producto de máxima calidad. A su vez, los resultados de laboratorio son contrastados con numerosos ensayos en campo por parte del departamento de Desarrollo, donde se analiza el producto final en las mismas condiciones en las que serán liberados una vez lleguen al cliente. Esto nos proporciona una valiosa información, haciendo posible los ajustes y modificaciones a nivel de Producción para cumplir con las demandas del mercado en cuanto a excelencia del producto.

P.- ¿Qué otras tareas desarrollan en su departamento?

R.- El Departamento de I+D también se encarga de la optimización y seguimiento de todos los factores que envuelven a la Producción de otros insectos depredadores como son Nesidiocoris tenuis y Orius laevigatus entre otros y de la puesta en marcha de nuevas producciones, siempre en constante búsqueda de nuevas biosoluciones.

P.- ¿Qué ventajas tiene la instalación de la biofábrica de Bioline en el Poniente?

R.-La creación de la nueva biofábrica permite una rapidez esencial en la distribución de los productos, de forma que en lugar de estar sometidos a un largo transporte, en un breve lapso de tiempo pueden pasar de estar en la biofábrica a ser liberados en los cultivos para cumplir con su misión de depredación de mosca blanca, trips y demás plagas. Esto también beneficia ampliamente al medio ambiente, disminuyendo la huella de carbono.

P.- ¿Qué reto se marcan en el futuro más inmediato desde el departamento de I+D de Bioline Iberia?

R.- La investigación aplicada que realizamos siempre va a enfocada a maximizar la eficacia de nuestros productos, más aún en un contexto de cambio climático, dotando a nuestros auxiliares de las capacidades necesarias para hacer frente a las plagas tanto actuales como de nueva aparición, en consonancia con los pilares fundamentales de la filosofía de Bioline Iberia como son la innovación y la sostenibilidad.


Almudena Fernández