Esta novedad tiene una planta muy equilibrada y con mucho vigor, además de resistencia a fulvia
El catálogo de tomate rama de Syngenta crece esta campaña con una incorporación de una variedad ideal para ciclos largos y que sobresale por su buen comportamiento ante el rajado. Juan Cruz García Rodríguez, técnico comercial de Syngenta, ha explicado a FHALMERÍA cuáles son las principales características de Daimiel (118017).
“Esta nueva variedad presenta una planta muy negra, muy rústica, que se adapta muy bien al ciclo de Almería, que cada vez hace trasplantes más tempranos. Con Daimiel (118017) se pueden hacer trasplantes ya a finales de julio y se pueden hacer ciclos de hasta once meses”, señaló el especialista.
Por otro lado, Daimiel (118017) “cuaja muy bien y tiene gran resistencia a rajado”. No en vano, las variedades referencia del mercado actual en Almería están danto muchos problemas de este tipo. Los cuajes con altas temperaturas provocan fruta con menos semilla y pared más delgada por lo que, en el proceso de maduración, se producen frecuentes rajados de fruto; sin embargo, Daimiel (118017) no tiene este problema.
En definitiva, este nuevo tomate en rama de Syngenta tiene una planta muy equilibrada y con mucho vigor, pero con una masa foliar que no es excesiva. Daimiel (118017) también se define por un raquis muy fuerte, con forma de pescado y con un cáliz muy verde; lo que hace que tenga un fruto muy atractivo, de calibre M y con un color rojo intenso.
Además, Daimiel (118017) incorpora una resistencia que no está en muchas variedades como es la fulvia, que suele ser un verdadero problema en cultivos de ecológico.

“Muy valorado en venta”
Daniel Ferrer, agricultor de La Cañada (Almería), corrobora estas buenas sensaciones de la innovación Daimiel. En la campaña anterior, Daniel Ferrer ya tuvo una pequeña prueba de esta novedad y, en esta campaña 2020/21, se ha animado a ampliar la superficie que, en el próximo ejercicio agrícola, seguirá creciendo. Este agricultor trasplantó Daimiel en el coto Espinosa en La Cañada (Almería) el pasado 12 de agosto.
Con más de 20 años de experiencia como productor de tomate, Daniel Ferrer se ha mostrado especialmente sorprendido con el “color rojo intenso que tiene, que en venta está muy valorado”. Este agricultor remarcó, en declaraciones a FHLAMERÍA, que “se está vendiendo muy bien”. Además, “Daimiel no blandea, tiene buena consistencia y con esta variedad también he visto que obtengo ramos muy uniformes y que no me dan problema alguno de rajado”. Si todo sigue tan bien como hasta ahora, Ferrer aguantará este cultivo hasta la segunda quincena de mayo ya que la productividad y la calidad de Daimiel le auguran una campaña satisfactoria.
Almudena Fernández