Inicio / Noticias

Cultivos

Sakata presenta Dorian, el pepino definitivo para no quemarse la cabeza

Sakata presenta Dorian, el pepino definitivo para no quemarse la cabeza
La casa de semillas Sakata acaba de presentar su último lanzamiento en pepino. Dorian continúa el linaje de cucurbitáceas en honor a conocidos grupos de música indie y se suma a su antecesor, Izal.

Durante la jornada de puertas abiertas del pasado día 7, Germán Victoria Castilla, Product Manager de pepino para Sakata, detalló las principales características de Dorian, que ya se comercializa esta primavera. Se trata de una variedad para ciclos de primavera- verano.

Una de sus principales características y signo indiscutible de Dorian es su potente tolerancia a las altas temperaturas resistiendo al quemado de cabezas, “que tantos quebraderos provoca a los agricultores”, como señala Germán Victoria continuando con el slogan de la campaña. Precisamente por esta tolerancia al calor “se aconseja no emplear un blanqueo muy alto”.

Oscuro y vigoroso

Dorian es un pepino holandés verde oscuro, brillante y acanalado con un tamaño adecuado sin cuello de botella. En cuanto a las características de la planta, presenta un entrenudo corto con hojas de tamaño medio y muy buena ventilación. Normalmente presenta 1-2 frutos por entrenudo “con una salvedad, el segundo presenta muchísima calidad”, como explica el Product Manager.

Además, esto hace que la “producción al alambre sea muy importante”. En la segunda parte del ciclo el pepino Dorian ofrece una excelente calidad y mucha productividad, por eso se recomienda para aquellos agricultores que quieran alargar el ciclo a medio e incluso largo. Para optimizar este periodo, Germán Victoria aconseja cortar la cabeza del tallo principal algo más tarde.

Larga vida a la postcosecha

Así como se ha conseguido que entre las características de Dorian figure un excelente rebrote, sus desarrolladores se han propuesto obtener el mismo resultado en cuanto a la postcosecha. Una virtud que han transmitido los primeros productores que trabajan con esta variedad desde el mes de marzo y que remarcan su satisfacción.

Finalmente, su paquete de resistencias presenta una alta tolerancia a Ccu, el virus de las venas amarillas y Px; a la vez que también ha demostrado su fortaleza frente al virus del mosaico del pepino y CGMMV. Con este último lanzamiento, la obtentora Sakata continúa ampliando su catálogo de hortalizas por y para el agricultor almeriense, en un continuo proceso de investigación y respuesta a las necesidades del sector.


Noelia Martín