La provincia de Almería contará, por primera vez, con dos representantes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tal y como anunció este lunes Juanma Moreno: Carmen Crespo y Ramón Fernández Pacheco.
El presidente andaluz confirmó la continuidad de la abderitana Carmen Crespo al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, a la que se le suman las competencias de Desarrollo Rural y, tal y como venía reclamando el sector agrícola y ganadero, las de Agua. No en vano, Carmen Crespo logró, como número 1 de la lista del PP en las últimas elecciones autonómicas, el apoyo de más del 45% de los votantes siendo el segundo porcentaje de voto más alto de Andalucía solo por detrás del apoyo en Málaga, donde el propio Juanma Moreno lideraba la candidatura.
Al equipo de Gobierno que acompañará al presidente andaluz los próximos años se incorpora también el hasta ahora alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, quien deja su puesto en la Alcaldía capitalina para asumir la nueva Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Sobre esta última denominación, Moreno explicó que será un área dedicada “a todo lo relacionado con el mar, que es una fuente de riqueza permanente por el turismo o la pesca, y a la que hasta ahora no le hemos prestado suficiente atención”. Sobre el propio Fernández Pacheco, Moreno señaló que es una persona con “mucha capacidad de gestión y mucho rodaje, al que le he pedido personalmente que forme parte del Gobierno”.
VALORACIÓN
Entre las primeras reacciones políticas al anuncio de los dos nuevos consejeros almerienses estuvo el presidente del PP en la provincia, Javier A. García, quien puso en valor el “compromiso” del presidente de la Junta de Andalucía, con la provincia tras la elección de Crespo y Fernández Pacheco.
Del mismo modo, ha resaltado que ambas consejerías “son fundamentales para el desarrollo económico de la provincia de Almería, puesto que Almería es el motor agrícola de Andalucía y cuenta con un territorio sostenible con dos parques naturales que pueden ser motor de la economía azul andaluza”.
Este martes, 26 de julio, estaba prevista la toma de posesión los nuevos consejeros y se celebrará la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno.
Almudena Fernández