Inicio / Noticias

Entrevista

“Ya no vamos con los ojos cerrados…”

“Ya no vamos con los ojos cerrados…”
Entrevista a Javier Escudero, agricultor de La Mojonera y cliente de GroFit.

Javier Escudero, agricultor de La Mojonera, Almería,  cuenta sobre su experiencia con GroFit, un sistema patentado de IoT (Internet de las Cosas) compuesto por una plataforma digital que procesa la información de suelo y clima obtenida a través de una pequeña y resistente cápsula con sensores, fácil de instalar en cualquier finca. Esta información se refleja en tiempo real dentro de la app de GroFit en el smartphone del agricultor y puede ser compartida en distintos niveles de jerarquía dentro de la cooperativa o empresa, permitiendo un mejor soporte de los técnicos hacia los agricultores y también ayudando a la cooperativa a tener un mayor control para la gestión del cultivo de sus socios. 

Pregunta: ¿Por qué apostó por el sistema GroFit?

Respuesta:  Desde el principio me pareció muy buena tecnología y decidí probarla en mi finca de pepino. Me decidí por el Sistema GroFit con la conexión por Bluetooth y el resultado fue muy bueno. Con la subida de agua, electricidad y ahora de fertilizantes, me di cuenta de que he obtenido un gran ahorro. Así que, con mi próximo cultivo, aposté por el sistema GroFit con la conexión WiFi para poder controlar todo desde mi casa.

P: ¿Qué parámetros puede controlar con el sistema GroFit a distancia?

R:  Con el sistema GroFit con conexión por WiFi  puedo tener el control sobre el cultivo a nivel de suelo, agua, humedad y radiación en mi smartphone. Hace una semana que trasplanté los pimientos y desde el primer día estaba observando el cultivo. Puedo hacerlo desde donde esté, controlando los datos de cómo va por si hay una subida de temperatura, ya que hemos pasado justo la ola de calor; por si hay viento o las plantas necesitan más o menos agua. El sistema GroFit con Bluetooth nos da los mismos datos, pero hay que estar presente en la finca para poder leerlos.

P:¿Qué es lo que más destacaría del antes y después del uso de GroFit?

R: Ahora sabemos cómo tenemos el suelo y  ya no vamos con los ojos cerrados a la hora de regar. Esto supone un control exhaustivo sobre el cultivo, o sea un mejor manejo, por una parte. Por otra parte, ahorrar en los costes de producción. Regando con las pautas que manda el sistema la última campaña fue más productiva y con menos gasto en agua y abono. Por último, la comodidad y tranquilidad que tengo estando fuera de la finca por si hay cambios ambientales, por ejemplo, un cambio brusco de temperatura o viento.

P: ¿Entonces, seguirá con GroFit?

R: No solo voy a seguir con el sistema GroFit, sino que voy a seguir instalando el sistema en mis otras fincas, lo considero como una inversión. Es más, lo recomiendo a otros agricultores para sacar más rendimiento de sus explotaciones y reducir los costes.