Inicio / Noticias

Cultivos

Tronix, el portainjerto de Semillas Fitó para sacar el máximo potencial al tomate

Tronix, el portainjerto de Semillas Fitó para sacar el máximo potencial al tomate
La obtentora cuenta con novedades en beef y pera, además de variedades con resistencia al virus rugoso en tipología cherry y rama

El lograr un cultivo exitoso depende de muchos factores. Probablemente, el primero que viene a la cabeza es la elección de la variedad adecuada pero en hortícolas como el tomate también lo es la decisión de si injertar o no y con qué portainjerto.

En este sentido, Semillas Fitó se ha convertido en una empresa de referencia para los agricultores almerienses dedicados al tomate, tanto por su extenso catálogo en tipologías, como por la seguridad que aportan portainjertos como su exitoso Tronix.

Al respecto, Alejandro Sánchez, especialista de Semillas Fitó ha recordado que “aunque Tronix es plenamente compatible con tomates de cualquier casa, se trata de un portainjerto que se ha desarrollado principalmente con variedades de Semillas Fitó. En este proceso, hemos visto claramente que funciona muy bien con todo nuestro catálogo, es mejor que otros portainjertos del mercado. Tronix ha demostrado que permite sacar el máximo potencial a todas las variedades de tomate”, añadió en declaraciones a FHALMERÍA.

En concreto Tronix es un portainjerto de vigor medio-alto, “muy equilibrado, que no va solo a vigor vegetativo, sin afectar a las características propias de la variedad de tomate, pero aportando fortaleza radicular con el fin de que el cultivo se desarrolle con menos estrés. De esta forma, Tronix ayuda a mantener, durante un ciclo largo, una alta producción con homogeneidad en calibre, forma y ramos”, subrayó Alejandro Sánchez.

Material contra el ToBRFV

Esta campaña no solo se ha confirmado como la reafirmación de Tronix como un portainjerto de éxito, sino que Semillas Fitó también ha presentado su catálogo frente al virus rugoso del tomate (ToBRFV), que incluye variedades ya reconocidas por los agricultores por otras características de prestigio.

En concreto, Semillas Fitó dispone con variedades con resistencia intermedia al ToBRFV dentro de su gama cherry pera sabor: Solemio, Mulan, Ferdinand y Essentia. Los dos primeros cuentan con el distintivo de sabor Flavourite, es decir se trata de tomates de calidad Premium, con plantas vigorosas y con facilidad de cuaje, adaptadas a diferentes ciclos de primavera y otoño, y que ofrecen muy buenas producciones y excelente poscosecha.

Por su parte, Ferdinand es una variedad de tomate cherry pera con buen sabor, pero que destaca por ser muy rápida y productiva, especialmente en ciclos cortos. Permite entrar en los mercados de sabor, pero asegurando altas producciones en un intervalo de tiempo corto. Finalmente, Essentia es un cherry con forma de corazón, crujiente, de color rojo intenso que llama la atención del consumidor por su dulce y sabroso sabor.

Por otro lado, Semillas Fitó también cuenta con el tomate rama Alcazaba para hacer frente al virus rugoso. En esta línea, Alejandro Sánchez detalló que Alcazaba es “un tipo rama M, muy uniforme, muy precoz, con ramos muy largos, ideal para el cultivo tanto de rama como de suelto bola”. Además, Alcazaba ha pasado de ser una variedad elegida por los agricultores de ecológico para abrirse a un mercado más amplio, con gran aceptación también entre los productores de tomate convencional.

En cualquier caso, el especialista de cultivo de tomate y de portainjertos de Semillas Fitó, confirmó que la obtentora continúa investigando para seguir ampliando su catálogo contra el ToBRFV, uno de los principales problemas actuales del campo almeriense. “Le estamos dando mucha prioridad a tener esta resistencia y a hacerlo, además, en variedades de alta producción”, dijo Alejandro Sánchez.

Más novedades

La campaña 2022/23 ha puesto la alfombra roja a otros dos nuevos tomates de Semillas Fitó que han llegado pisado fuerte: MaGneto y Faladi.

Por un lado, MaGneto es un pera gordo (G alta), apto tanto para ciclo corto como largo, con planta vigorosa y entrenudo medio. Tiene un fruto con forma atractiva que, además, mantiene muy bien el calibre durante todo el ciclo, sin problemas de microcracking o peseta. Faladi es otra novedad de la obtentora. Se trata de un beef de calibre GG-GGG. “Presenta ramos con una media de tres piezas, de forma muy uniforme durante todo el ciclo.

Faladi se define por ese calibre súper uniforme, sin segundas o frutos con calibre más pequeño. Es una variedad de calidad alta, que también destaca por su poca sensibilidad al microcracking”, subrayó Alejandro Sánchez.

Ateneo, el rey del campo

Y aunque Semillas Fitó hace una enorme apuesta en innovación por presentar variedades acordes a las cambiantes exigencias de la cadena de valor, hay variedades que son apuestas seguras del campo como Ateneo. Con alrededor de una década de vida comercial, Ateneo es variedad de referencia en tomate rama para exportación gracias a su calibre, producción y poscosecha.

Más información: www.semillasfito.es




Almudena Fernández