Inicio / Noticias

Empresas

Escobi, 35 años trabajando la excelencia

Escobi, 35 años trabajando la excelencia
Frutas Escobi nació en 1988 como respuesta a la creciente demanda de exportación de frutas y hortalizas en el Poniente almeriense. Los cultivos bajo plástico, que comenzaron a construirse en Almería en los años 60 del siglo pasado, habían empezado a extenderse hasta convertirse en lo que son hoy: la superficie de invernaderos más grande del mundo.

Su fundador, Gabriel Escobar Rubio, supo ver en este sector una oportunidad de crecimiento y expansión y, desde Las Norias de Daza, en El Ejido (Almería), empezó a comercializar solamente calabacín, enviándolo a Barcelona, Francia y Holanda.

En los inicios de la empresa, el calabacín era el producto estrella. En Escobi se mantiene el calibrado a mano, de forma tradicional, evitando así heridas y pérdida de calidad en el fruto. El tiempo de producción abarca de septiembre a junio.

Fue en 1990 cuando Escobi dio el salto a Inglaterra y Alemania, exportando el calabacín a dichos países. En 1995 introdujo en su oferta el pimiento y la berenjena. Escobi comercializa pimiento California (rojo, verde y amarillo), pimiento Sweet Bite y pimiento Palermo durante los meses de septiembre a junio.

Trabaja también la berenjena larga, de piel lisa y tersa, color oscuro y aspecto fresco, tanto a granel como envasada en “flow-pack”, en función de las necesidades de los clientes, desde septiembre hasta mayo.

En 1996, debido al volumen de negocio creciente, se produjo un cambio de ubicación de las instalaciones y tras sucesivas ampliaciones, ha alcanzado una superficie total de 22000 m2 y 6000 m2 construidos.

Escobi es, asimismo, productora de melón en la temporada de abril a junio. El melón es la fruta más demandada en todo el mundo en los meses de más calor. La escasa vida postcosecha de este tipo de fruta ha propiciado el cultivo de la misma en estructuras protegidas bajo plástico en el campo almeriense, junto con el manejo de técnicas como el “blanqueo” de cubiertas, minimizando así el castigo del fruto por los rayos directos del sol. El pepino también forma parte de la gama de productos que comercializa la compañía en los meses de octubre a marzo.

Desde 2010, Escobi, siempre preocupada por contribuir con la sociedad, dona el excedente de su producción a Bancos de Alimentos de Málaga y Almería.

En 2014 se introdujo en el mercado canadiense. Dicho año Escobi hizo una fuerte apuesta por el incremento de la sostenibilidad, instalando así torres y placas de autoconsumo fotovoltaico para reducir el consumo de electricidad y lograr una mayor eficiencia energética. Sus instalaciones están cubiertas por paneles solares, distribuidos en una torre solar, dos cubiertas y un carport, lo que supone una reducción considerable de la generación anual de dióxido de carbono.

En 2015 se hizo una nueva ampliación de 1000 m2 que dotó a la empresa de una imagen más moderna e innovadora.

A lo largo de estos 35 años de andadura, tal y como reza el claim de Escobi, “el origen de la excelencia”, la compañía ha buscado posicionarse en el mercado como referente de búsqueda constante de calidad. Almería es un modelo indiscutible en la producción hortofrutícola mundial, tanto por la variedad como por la calidad de sus cultivos.

La marca Almería de por sí es sello de calidad, pero además, en Escobi se garantiza la excelencia de sus productos y servicios en internacional. La empresa está avalada por el cumplimiento las normativas establecidas en las siguientes certificaciones: GlobalGap con sus módulos GRASP y Spring, BRC, LeafMarque, Producción Integrada, Producción Ecológica y Field to Fork, IFS y Sedex.

En definitiva, Escobi es una empresa familiar cuyo máximo compromiso es cumplir con sus grupos de interés. Su misión consiste por tanto en “comercializar verduras y frutas garantizando la máxima calidad de las mismas; concienciados en el respeto hacia sus empleados, agricultores, clientes, medio ambiente y sociedad en general”. Los valores que la definen son: la orientación al cliente y al agricultor, la orientación al trabajador, excelencia, familiaridad y confianza, honestidad y transparencia, trabajo en equipo, imagen de marca, comunicación, responsabilidad ética y orgullo provincial y nacional.