Inicio / Noticias

Cultivos

Origene Seeds evoluciona en su programa de California rojo para ciclos medio y tardío: MAKNATE

Origene Seeds evoluciona en su programa de California rojo para ciclos medio y tardío: MAKNATE
Las consecuencias del clima y de las temperaturas cambiantes supone en el Sur de España uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector agrícola actual, también influenciado por el grado de sequía que se viene observando en los últimos cinco años.

Concretamente, el entorno mediterráneo es una de las zonas de mayor impacto y donde se prevé que pueda afectar a la productividad con descensos de alrededor del 30 por ciento en la mayor parte del territorio.

Esta consecuencia, además de ser un regulador ‘natural’ de la superproducción estacional y de los precios desde la demanda, supone una incógnita en la ecuación de cada temporada para el cultivo de pimiento en Almería, aunque una buena previsión puede paliar de manera clara el efecto de algo que, cada año va a más y supone una variable a tener en cuenta.

Con estas nuevas y dinámicas reglas de juego, desde ORIGENE SEEDS están preparando el inicio de la nueva campaña de pimiento, no solo pensando en el modelo productivo local, sino también valorando el incremento del segmento en cuanto a fechas de cultivo se refiere.

Además de las variedades comerciales con las que cuenta la casa de semillas ya asentadas en el mercado, Ventoluno y Ambar, trabajan con una nueva variedad en el segmento de tardío llamada Maknate, además de implementar una línea de trabajo de mejora genética para posturas extra tardías, ya que la valoración tiende a retrasar cada vez más las plantaciones de pimiento California, como en su día ya pasó con el pimiento lamuyo.

Especialmente trabajan en este segmento con un pimiento rojo, código 2480, para ciclo tardío y extra tardío, con trasplante recomendado desde el 5 al 15 de agosto. Es una planta con gran capacidad de crecimiento, de porte alto y abierto, con hojas de un color oscuro. Esto le confiere un buen comportamiento frente a ciertas plagas y hongos como la botritys.

Tiene todas las características que se requieren en un ciclo tardío, buena conservación de fruto, resistencias a cracking y microcracking, coloraciones intensas y calibre G/GG en todo el ciclo. Su planta es abierta, limpia y ventilada, dejando el fruto a la vista, cualidad que se convierte en un gran aliado en la estrategia recomendada en la lucha contra el Thrips parvispinus, detectado por primera vez en Almería en 2020 y que ya causa importantes incidencias.

Además, la nueva línea de material genético de ORIGENE SEEDS, ofrece la posibilidad de alcanzar una producción muy competitiva tanto en entutorado tradicional como en poda holandesa a tres tallos, obteniendo una producción continua, escalonada y constante durante todo el ciclo, tanto para recolección en verde como para recolección en rojo.

Con estos materiales que en esta campaña están manejando de manera concreta, sin descuidar el alto nivel de resistencias, también hacen hincapié desde la empresa en el manejo especifico de las variedades, ya que las recomendaciones con respecto a la retirada progresiva del blanqueo para conseguir una estructura de planta fuerte, sobre todo si el objetivo es hacer un ciclo largo, son fundamentales para conocer el potencial de cada variedad.

Asimismo, es conveniente realizar un correcto control del abonado y el riego, “sin estresar la planta ni forzar los cuajes”, señalan desde ORIGENE SEEDS, así como aumentar el grado de humedad del invernadero.