Inicio / Noticias

Empresas

Producción, calidad y resistencias se aúnan en los tempranos Ingenyo F1, Nyostar F1 y Nyobi F1 de Vilmorin-Mikado

Producción, calidad y resistencias se aúnan en los tempranos Ingenyo F1, Nyostar F1 y Nyobi F1 de Vilmorin-Mikado
Entre las cualidades que definen a estas variedades se encuentra el buen cuaje con calor y la homogeneidad de sus frutos durante todo el ciclo

El completo portfolio de pimiento con el que cuenta la casa de semillas Vilmorin-Mikado consigue dar respuesta a las demandas de los agricultores. Esto es así gracias al buen trabajo de la entidad, en constante investigación para la obtención de variedades resistentes, de calidad y productivas que satisfagan las necesidades de sus compradores.

Mikado cuenta con un catálogo de pimiento California rojo para ciclos tempranos con variedades muy bien acogidas en el campo almeriense. Nyobi F1 inauguró la gama ‘nyo’ y le siguió Nyostar F1. Ambas tienen una larga trayectoria en la que han logrado afianzarse en el mercado gracias a sus cualidades, entre las que destacan “la precocidad y su buen cuaje con calor”, tal y como expuso a FHALMERÍA Joaquín González, Crop Specialist Sweet Pepper en Vilmorin-Mikado. Otro de los puntos fuertes de estas variedades se encuentra en que permiten y favorecen el mantenimiento de blanqueo en el invernadero, “cuajando bien con poca luz y suponiendo esto una ayuda para regular la temperatura del interior de la finca, además de permitir este sombreo que el agricultor lleve un manejo más suave y controlado de la planta, sin estresarlas”, detalla González. A esto se suma el buen color y homogeneidad de sus frutos.

Entre las zonas donde más presencia tienen estas variedades se encuentran Berja y Dalías. “Esto se debe a que son zonas en las que muestran un buen comportamiento. Son variedades muy precoces que se adaptan a ese clima, cuajando muy bien con calor, algo ideal en esta ubicación al ser la más temprana de Almería”, detalla el Crop Specialist Sweet Pepper en Vilmorin-Mikado.

A estas dos variedades se suma Ingenyo F1, que mantiene las mismas cualidades que sus antecesores, “también muy bien adaptada a esta zona y a la costa del Poniente en general”, explica Joaquín González. Su principal diferencia con Nyostar F1 es su aporte extra de calibre. “En Nyostar F1 predomina un calibre G, muy útil para quienes trabajan con cooperativas, mientras que Ingenyo F1 mantiene las mismas características que Nyostar F1 pero con un mayor porcentaje de calibre, GG, dando más opciones a los agricultores”, apunta González.

A la hora de hablar de su fecha de trasplante, mencionar que “tanto Ingenyo F1 como Nyostar F1, se encasillan en todo el mes de junio, siendo estas un poco más tardías que Nyobi F1, variedad extratemprana para mayo-junio”, asevera Joaquín González, que finaliza recordando el paquete de resistencias de estas variedades tempranas, “muy completo, con resistencias a L4, spotted y oídio, a las que se suma nematodos en las variedades de Ingenyo F1 y Nyobi F1”.