Inicio / Noticias

Actualidad

HM Clause presume de su tomate beef Kabrera también en el Valle del Andarax

HM Clause presume de su tomate beef Kabrera también en el Valle del Andarax
La casa de semillas HM Clause ha celebrado este miércoles, 15 de mayo, unas jornadas de promoción de su tomate beef Kabrera en la comarca almeriense del Valle del Andarax, concretamente en una finca del municipio de Gádor.
Esta variedad, con tres años ya en el mercado, es conocida y alabada por los productores de tomate de otras zonas de la provincia como La Cañada o Níjar, además del Poniente. Ahora era el turno de que HM Clause promocionase este tomate por primera vez en el Andarax. Por las particularidades climáticas de la zona, a los agricultores asistentes se les ha explicado que este tomate de la casa de semillas francesa es idóneo para plantaciones entre finales de junio y el mes de julio, para cultivos de otoño; mientras que para primavera, la fecha idónea sería del 15 de enero hasta, incluso, marzo.
 
El hecho de contar con más humedad relativa que otros zonas de la provincia dedicadas al cultivo bajo plástico o alcanzar temperaturas más bajas durante el invierno, no supone ningún impedimento para variedades de ciclo corto como Kabrera, que en la finca en la que se realizó la presentación ya ha logrado cosechar unos seis kilos por metro cuadrado desde su plantación el pasado 5 de enero.
 
"Kabrera, con respecto a las variedades que se usan en la zona, aporta más homogeneidad, más calidad y más sabor, además de las resistencias a fusarium radicis o al virus de la cuchara" ha explicado Manuel Ferrer, de HM Clause, a FHALMERÍA. Gádor es una zona que está a más altitud, con aguas muy buenas y tierra muy fértil en comparación con otros espacios en los que hasta ahora este tomate beef había podido mostrarse a los agricultores. Sin embargo, con estos condicionantes, Kabrera ha sabido desenvolverse en el Valle del Andarax ya que "se trata de una variedad que cuaja bien con altas temperaturas y tiene mucha calidad al final del cultivo, con lo cual termina superando a las variedades que hay en la zona", apostilló Manuel Ferrer.
 
Con esta campaña promocional que HM Clause ha realizado en Gádor, la variedad Kabrera sigue creciendo gracias su homogeneidad, a su gran calibre y su buen sabor, lo cual está haciendo que este tomate, según señalan desde la casa de semillas, comience a alcanzar los primeros puestos en las subastas sin problema. 
 
Otras características de Kabrera son, en cuanto a la planta, su vigor alto medio o su buen cuaje tanto con calor como con frío. Por lo que se refiere al fruto, a lo ya indicado, se le suma su doble versatilidad para recolectar en pintón y maduro.
 
 
 

Almudena Fernández