Este ‘porta’ ofrece al cultivo de tomate un amplio repertorio de resistencias, gran potencia radicular, y garantiza una excelente lucha contra hongos, nematodos, condiciones de salinidad o estrés hídrico
La casa de semillas de ámbito internacional, Top Seeds, en su continuo propósito por ofrecer al agricultor los mejores productos, ha desarrollado el portainjertos Top Gun, el cual se ha convertido en un referente en la provincia de Almería, y en especial en la zona del Levante, donde el cultivo principal es el tomate, y la mayor parte de esta solanácea se cultiva injertada.
De este modo, Top Gun está ofreciendo unos resultados excelentes en la zona del Levante almeriense, donde este ‘porta’ se está utilizando en todo tipo de tomates, desde tipo cherry redondo o pera, a tomate pera o especialidades. Además, las características de este producto ya son muy conocidas en el campo almeriense, destacando el potente sistema radicular que tiene, además de un amplio paquete de resistencias, que incluye ToMV, Fol: 1-3, For, PI, N y Pst. Esta combinación de fortaleza de raíz y resistencias se traduce en una excelente protección del cultivo frente a diferentes factores bióticos, como nematodos y hongos, pero también frente a factores abióticos, como es el caso del estrés hídrico o condiciones de salinidad.

Éxito en el Levante
almeriense
En la finca de Antonio Nieto, agricultor de tomate en la zona del Levante almeriense, los resultados se pueden ver en las imágenes, donde el cultivo cuenta con una sanidad vegetal excepcional. De Top Gun cabe destacar, asimismo, que aporta al tomate un vigor alto, todo ello con un porte de planta muy equilibrado, ya que predomina la tendencia generativa sobre la vegetativa. Este aspecto permite que se pueda alargar el ciclo de cultivo, siempre con una mejor respuesta de la planta frente a condiciones adversas.
Con este portainjertos de tomate de la obtentora de semillas Top Seeds, el agricultor consigue mantener durante toda la campaña, de principio a fin de ciclo, frutos de mayor calibre y de más calidad. Estos aspectos, como no podía ser de otra manera, redundan en un mayor rendimiento del cultivo y rentabilidad.
Mantiene un perfecto
color y sabor
Otro aspecto muy destacable de Top Gun es, sin duda, que no interfiere negativamente en las particularidades de la variedad que injerta. De hecho, con el portainjerto de Top Seeds se mantienen todos los parámetros de calidad y no afecta en absoluto al color, sabor ni otra cualidad organoléptica.
Por todo ello, Top Gun ha conseguido posicionarse como uno de los portainjertos más competitivos en tomate, no solo en la provincia de Almería, en todas las zonas de producción en invernadero bajo plástico en el sur de Europa, además de en estructuras de cristal.

Lo que está claro es que Top Gun cumple con los requisitos fundamentales que se esperan de un buen portainjertos, como que desempeñe un rol protector frente a problemas de suelo o sustrato de cultivo, protegiendo el cultivo de microorganismos y otros factores adversos. A lo que se suma que proporciona una mayor calidad, calibre y productividad en la variedad de tomate que se elija.
Top Seeds realiza un arduo trabajo por optimizar sus conocimientos y experiencia en la mejora vegetal tradicional y los combina con el acceso a los más recientes avances en biotecnología y tecnología molecular para desarrollar programas de I+D sólidos y orientados al mercado. De este modo, los equipos de I+D, mejoradores, ventas y marketing cuentan con profesionales en cada eslabón, que aportan toda su experiencia y profundo conocimiento del sector.
Carlos Gutiérrez Gutiérrez.